Metodología de la Investigación.





Ciencia.
Ciencia es un conjunto de conocimientos racionales, verificables y falibles que ha sido obtenido a través de un método sistemático que implica la observación metódica y el razonamiento para deducir principios y leyes, y busca explicar distintos fenómenos naturales, sociales y espirituales.








Los principios fundamentales del método científico son: 

La reproducibilidad, es decir, la capacidad de repetir un determinado experimento en cualquier lugar y por cualquier persona. Esto se basa, esencialmente, en la comunicación y publicidad de los resultados obtenidos. En la actualidad éstos son publicados generalmente en revistas científicas y revisadas por pares. 
La falsabilidad, es decir, la capacidad de una teoría de ser sometida a potenciales pruebas que la contradigan. Bajo este concepto no existe en la ciencia el "conocimiento perfecto". Con excepción en la matemática, una teoría científica "probada" —aun la más fundamental de ellas— se mantiene siempre abierta a escrutinio (ver falsacionismo). 



Características de la Ciencia.


  • Objetividad.

El conocimiento científico procura ser independiente de los gustos, prejuicios y pasiones del investigador, que existen pruebas obtenidas de los hechos por observación y experimentación para cada aserto científico, y éstos pueden ser corroborados o verificados por otros investigad


  • Racionalidad.
La ciencia y el conocimiento científico son racionales, apelan a la razón y está constituido por conceptos, proposiciones y raciocinios combinados y ordenados de acuerdo a reglas y normas lógicas.


  • Analítica.
La ciencia intenta descubrir los elementos que componen cada totalidad, así como las interconexiones que explican su integración.


  • Carácter Acumulativo.

La ciencia es acumulativa, los nuevos conocimientos se basan en la revisión y aplicación de los ya existentes. No es característica de la ciencia empezar cada vez de cero. Si se considera que una teoría es obsoleta o inadecuada, hay que presenta pruebas empíricas para reemplazarlas por otra nueva. Todo eso significa también que no se puede ignorar el trabajo de anteriores investigadores y pensadores.



  • Veracidad.

El conocimiento científico tiene que ser veraz, no debe admitir el engaño, la falsedad intencionada. Y aparte de ser una característica, la vocación irrenunciable por la verdad debe ser el requisito previo de la formación científica.


  • Verificabilidad y Empiricidad.


El conocimiento científico es verificable, esto significa que es susceptible de comprobación, de constatación con la realidad. La empiricidad se refiere a que el conocimiento científico proviene de la experiencia y de la observación de hechos, de aquello que es perceptible por nuestros sentidos.


  • Generalidad.

Enuncia aspectos generales, agrupa y clasifica hechos particulares y busca sus cualidades esenciales y sus relaciones constantes con el fin de generalizar, la ciencia no ignora en ningún momento la cosa individual o el hecho irrepetible, lo que ignora es el hecho aislado, por lo tanto la ciencia no se sirve de datos empíricos que son aislados o singulares sino que los convierte en estructuras teóricas.



  • Sistematización.

La ciencia no es un conjunto de informaciones sin conexión, sino es un sistema de ideas interconectadas y lógicas, y todo sistema de ideas es un conjunto básico de hipótesis peculiares y que procura adecuarse a determinada clase de hecho.

Componentes de la ciencia.
De acuerdo con Wartofsky, la ciencia es un modo de conocer el mundo y también, un cuerpo de conocimiento. En otras palabras, se hace oportuno distinguir en la ciencia,  entre  el trabajo  como  investigación y  su resultado final:  el conocimiento” . De  otra  parte, se pueden encontrar definiciones de ciencia, en función de tres componentes: contenido, método y producto.  En  otros  términos,  la ciencia  se organiza,  de manera  sistemática, mediante  determinados métodos que trabajan alrededor de un núcleo de conceptos o principios básicos (contenido), con el fin de alcanzar un saber, que adquiere el rango de validez,  a través del conocimiento científico (producto). 

El componente contenido:  La ciencia  se  compone de conceptos, leyes,  teorías, métodos  e  instrumentos  que,  luego  de combinarse,  de acuerdo con una serie  de reglas lógicas.


 El componente método: Se ha hecho énfasis, en que la ciencia se distingue de otras formas de conocimiento, por el uso del método científico. 
El método se reconoce como la sucesión de pasos  que se deben dar, para descubrir nuevos conocimientos. Sin embargo, es preciso aclarar, que no existe un consenso acerca de la naturaleza o  existencia  de un único  método científico;  aspecto que  ha generado una  serie  de controversias, entre los  pensadores  de  la  filosofía  de la  ciencia 38 . A partir de  estas  consideraciones,  se  reconoce que el seguimiento  de un método científico,  permite  exponer una teoría a la crítica constante y aguda del investigador. 




Teoría.

Es un conjunto de estructuras (conceptos, definiciones y proposiciones) interrelacionados , que presentan una perspectiva sistemática de los fenómenos especificando las relaciones. 
Es el objetivo principal de la ciencia, es una combinación que se proyecta en una perspectiva sistemática de los fenómenos con el fin de describir, explicar, predecir y controlar los fenómenos.

Existen 3 tipos de Teorías: Descriptiva, Explicativa y Predictiva.

  • Descriptiva: Identifica y describe características específicas de personas, grupos, situaciones o acontecimientos determinados.


  • Explicativa: Más compleja que la descriptiva esta describe las relaciones entre diversos fenómenos.



  • Predictiva: La más compleja y poderosas de todas predice tipos específicos de relaciones entre fenómenos y particulares.




Fenómeno.

El fenómeno es la presencia de los elementos que brindan antes nuestro sentido, que es el primer contacto que tiene con los elementos y se determina como experiencia que es uno de las ideas y de las habilidades obtenidas de la observación, de la colaboración y de la vivencia de un acto o procedente de las cosas que suceden en la vida, es una idea que se elabora colectivamente.



Fenómenos sociales

Se llama ‘fenómenos sociales’ a los eventos que son causados por los individuos de una sociedad. Por lo general se trata de problemas que afectan negativamente provocando temor y daños. Sus consecuencias pueden llegar a ser el desorden y desequilibrio.




Investigación Científica.

Es un proceso que, mediante la aplicación del método científico de investigación,  procura obtener información relevante y fidedigna (digna de fe y crédito), para entender, verificar, corregir o aplicar el conocimiento.
Para obtener algún resultado de manera clara y precisa es necesario aplicar algún tipo de investigación,  , la cual está muy ligada a los seres humanos, ésta posee una serie de pasos para lograr el objetivo planteado o para llegar a la información solicitada, tiene como base el método científico y este es el método de estudio sistemático de la naturaleza que incluye las técnicas de observación , reglas para el razonamiento y la predicción, ideas sobre la experimentación planificada y los modos de comunicar los resultados experimentales y teóricos.



Método Científico

El Método Científico es un sistema de investigación empleado más que nada en la producción de conocimiento científico, que estipula la medición y el criterio empírico como sus bases indispensables, así como el sometimiento a las pruebas del razonamiento. Esto significa que el método científico es un mecanismo de análisis que permite, en teoría, discernir las experiencias científicas de las que no lo son.


Pasos del método científico

  • Observación:Se denomina así al paso inicial que comprende fijar los sentidos en la naturaleza y sus fenómenos, para recabar la información y el contexto necesario para pensar el problema.
  • Inducción:Se intenta extraer el principio fundamental o los elementos de base del fenómeno observado.
  • Hipótesis: Se elabora una explicación provisional o de trabajo que dé respuesta a las interrogantes planteadas.
  • Experimentación: Se intenta comprobar la hipótesis establecida mediante la reproducción del fenómeno en un ambiente controlado.
  • Antítesis o refutación: Se intenta refutar la hipótesis con un contraejemplo experimental para demostrar su universalidad.
  • Tesis o teoría: En caso de no poder refutarla, se propone una teoría científica. De ser refutada, en cambio, o de no ser comprobable experimentalmente, se emplean los resultados para afinar la hipótesis y volver a avanzar. Para muchos una teoría no es más que una hipótesis que no ha podido aún ser refutada.


Metodología.
El concepto hace referencia al plan de investigación que permite cumplir ciertos objetivos en el marco de una ciencia. Cabe resaltar que la metodología también puede ser aplicada en el ámbito artístico, cuando se lleva a cabo una observación rigurosa. Por lo tanto, puede entenderse a la metodología como el conjunto de procedimientos que determinan una investigación de tipo científico o marcan el rumbo de una exposición doctrinal.

La metodología es una pieza esencial de toda investigación (método científico) que sigue a la propedéutica ya que permite sistematizar los procedimientos y técnicas que se requieren para concretar el desafío. Cabe aclarar que la propedéutica da nombre a la acumulación de conocimientos y disciplinas que son necesarios para abordar y entender cualquier materia.


En otras palabras, la metodología es un recurso concreto que deriva de una posición teórica y epistemológica, para la selección de técnicas específicas de investigación. La metodología, entonces, depende de los postulados que el investigador crea que son válidos, ya que la acción metodológica será su herramienta para analizar la realidad estudiada. La metodología para ser eficiente debe ser disciplinada y sistemática y permitir un enfoque que permite analizar un problema en su totalidad.


Referencias.
http://conceptodefinicion.de/ciencia/
https://definicion.de/teoria/
http://www.saberia.com/cuales-son-las-caracteristicas-de-la-ciencia/
https://espanol.answers.yahoo.com/question/index?qid=20070322084316AAg6ZvZ
https://prezi.com/yp1i6y3u1w4-/metodo-cientifico-y-sus-pasos/



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Hola!!! Mi nombre Jaifreth Sierra, tengo 15 años y soy estudiante de la Institución Educativa el Nacional, actualmente curso el grado 10...